El XX Premio Internacional de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila ha logrado en su presente edición un éxito sin precedentes tras rozar la cifra de trabajos recibidos el millar, lo que entre otras cosas demuestra que a pesar de llevar dos años sin convocarse por falta de patrocinador este certamen es uno de los más consolidados y respetados del panorama literario.
Si bien buena parte de los trabajos recibidos en esta vigésima edición, posible gracias al patrocinio de CaixaBank, han llegado del territorio nacional, es destacable también la importante participación de autores de toda Latinoamérica y en especial de países como Cuba, Argentina, Paraguay, Méjico, Venezuela, Costa Rica o Panamá, lo que otorga a este certamen ese carácter de internacionalidad.
Tras una primera fase de preselección que comenzó el 31 de julio, fecha en la que se cerró el plazo de recepción de trabajos, finalmente han llegado a la fase final 15 narraciones, si bien estas podrían haber sido muchas más ya que si por algo se ha caracterizado la presente edición ha sido no solo por la gran participación sino también por el alto nivel de los trabajos presentados. Un jurado profesional, integrado por literatos y miembros de la Asociación organizadora y coordinado por el poeta abulense José María Muñoz Quirós, se encargará de elegir al ganador de este año, cuyo fallo se hará público el 29 de septiembre. El premio está dotado con 1.200 euros en metálico para el ganador y una escultura del artista abulense Nacho.