La Asociación de Periodistas de Ávila solicita que se cumpla el protocolo en la cobertura mediática de procesos judiciales como garante del derecho a la información

La petición llega después de que en dos ocasiones, el 27 de noviembre y el 2 de diciembre, la titular del Juzgado de lo Penal de Ávila haya negado el acceso a fotógrafos y cámaras de televisión al juicio por el accidente del autobús escolar ocurrido en 2012 en Villanueva del Aceral.

A pesar de que la juez tiene potestad para tomar esta decisión, la Asociación de Periodistas de Ávila ha podido confirmar a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que la titular tenía la obligación de explicar los motivos de esta denegación tanto a los profesionales gráficos así como al Consejo General del Poder Judicial. Este procedimiento está establecido en el protocolo que respalda el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para los juicios penales en audiencia pública y que se lleva a cabo en otros juzgados de toda España y en órganos como la Audiencia Nacional.
A esta decisión se suma que el propio Tribunal había informado con anterioridad a los medios de comunicación de la posibilidad de grabar imágenes y tomar fotografías en el interior de la sala de vistas durante los primeros diez minutos, lo que finalmente no fue posible por la decisión no motivada de la juez.
Por todo ello, desde la Asociación de Periodistas de Ávila se quiere hacer un llamamiento a cumplir este protocolo y por lo tanto a permitir el acceso a periodistas y profesionales gráficos a los juicios penales siempre y cuando no haya motivos argumentados para denegar su entrada. De esta manera se garantiza el derecho del ciudadano a ser informado de procesos judiciales de interés público y social, como es este caso que nos ocupa.
De la misma manera, desea que se facilite la labor de los periodistas en estos espacios donde en ocasiones, y cumpliendo con el ejercicio de su profesión, se han visto obligados a permanecer durante varias horas de pie siguiendo la sesión cuando existían asientos disponibles. Por eso exigimos en la medida de lo posible que se proporcione a estos profesionales un lugar y condiciones adecuadas para poder trabajar dentro de las salas. Recuerda, por último, la Asociación de Periodistas de Ávila que la difusión de un juicio y su publicidad en los medios de comunicación es una garantía en el proceso que debe ser respetada.
Este comunicado se envía al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que quede constancia de la petición que realiza la Asociación de Periodistas de Ávila.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s