LXXIV Asamblea General de la FAPE

La Asociación de Periodistas de Ávila acudió los días 10 y 11 de abril a la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organizada en La Coruña. Una nueva cita con compañeros de asociaciones de otras provincias que permitió el intercambio de impresiones, un análisis de la situación periodística y la aprobación de varias resoluciones en defensa de esta labor.

“Hay motivos para el optimismo pero sigue habiendo despidos”

La presidenta de la FAPE, Elsa González, realizó un balance de la situación periodística en España en el último año en el que afirmó que tras años muy difíciles “hay motivos para el optimismo” con la creación de nuevos medios de pequeño tamaño que pueden cambiar la industria periodística, aunque alertó de los continuos despidos que se siguen produciendo y de los contratos precarios que predominan en muchas empresas. Denunció de forma contundente la explotación de los becarios que en muchos casos sustituyen a periodistas despedidos. la foto 1-2

En su análisis alertó también de la peligrosa relación de los medios con los poderes políticos y económicos e insistió en la lucha por la igualdad en este terreno, en el que las mujeres representan un 60% de los estudiantes de Periodismo en las facultades y, sin embargo, solo ocupan un 20% de los puestos directivos. En su representación dentro de las asociaciones que integran FAPE, únicamente 16 de las 49 asociaciones están presididas por mujeres, una de ellas la de Ávila, con Estela Carretero como presidenta. Otro de los ámbitos en los que se ha trabajado este año y que explicó Elsa González es en defender la propiedad intelectual a través de la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas. La FAPE continúa pendiente de una modificación legislativa de la LPI para que se defiendan estos derechos en el caso de periodistas y gráficos.

A nivel internacional Elsa González habló de un “año violento” para el periodismo con asesinatos de varios profesionales, y quiso recordar y condenar especialmente el atentado en la sede de Charlie Hebdo y los asesinatos de varios periodistas por el autodenominado Estado Islámico. Entre las buenas noticias del 2014, resaltó la vuelta de la programación en onda corta a través de Radio Exterior de España y la creación de la cátedra Manu Leguineche.

El mandato presidencial se limitará a ocho años

Además de la Asamblea General se celebró una Asamblea Extraordinaria en la que se aprobó una propuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid, presentada conjuntamente con la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Unió de Periodistes Valencians, para limitar el mandato de la presidencia a ocho años consecutivos como medida de higiene democrática y regeneración.

La Asamblea General aprobó igualmente una resolución que denuncia “la ausencia de pluralidad, la manipulación y la censura” en los medios públicos estatales, autonómicos y municipales, y otra que denuncia el constante vaciado de las redacciones en detrimento de la calidad informativa. Y a propuesta de la Asociación de la Prensa de Badajoz, la FAPE ha pedido el compromiso de la profesión y de los directores de los medios para no acudir a las ruedas de prensa sin derecho a preguntas.

Una Asamblea General en la que también se hizo balance de la labor realizada por la Comisión de Quejas y Deontología que ha llegado a las 100 resoluciones desde su creación, y de la Comisión de Garantías que se ha comprometido a elaborar un informe sobre el panorama formativo por la aparición de un gran número de títulos no homologados de periodismo y estudios similares.

Nuevos medios y periodismo de investigación la foto 2-2

Este encuentro también sirvió para conocer tres nuevos medios en una jornada previa a la Asamblea celebrada en el Museo de Bellas Artes de La Coruña. El periodista Pedro J. Ramirez presentó El Español, Miguel Ángel Aguilar hizo lo propio con el periódico semanal Ahora y Miguel Mora habló de su nuevo proyecto ctxt.es.

Además, los compañeros Antonio Rubio y Marcos García hablaron de periodismo de datos e investigación.

Más allá de asambleas, jornadas y debates, el fin de semana también dejó algo de tiempo libre para hacer esta fotografía en el Monte de San Pedro con la Torre de Hércules de fondo en la que no estamos todos los que somos, pero sí somos todos los que estamos.

SAM_5794-2

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )