Un reportaje sobre la penetración de las tecnologías en África gana el II Premio de Periodismo en Positivo

Dotado con un premio de 1.000 euros, el trabajo ganador fue publicado en El Periódico de Cataluña y firmado por Angelo Atanasio y Jerónimo Giorgio. También se ha concedido una mención especial a un reportaje de Maribel Hernández sobre la introducción del surf en Irán por parte de un grupo de jóvenes mujeres.


Connecting Africa, un reportaje multimedia firmado por el periodista italiano Angelo Attanasio y el uruguayo-sueco Jerónimo Giorgio y publicado el 5 de julio del pasado año en el suplemento Más Periódico de El Periódico de Cataluña se ha alzado con el Premio de Periodismo en Positivo que por segundo año convocaba la Asociación de Periodistas de Ávila con el patrocinio de Nissan.
Connecting Africa es una investigación llevada a cabo en 5 países del este, oeste y sur del continente (Ghana, Namibia, Sudáfrica, Kenia y Tanzania) en la que se da cuenta de la nueva generación de africanos que está tomando las riendas del desarrollo a través de la conexión tecnológica y de cómo, y de una forma importante, está penetrando la energía solar para obtener corriente eléctrica, proliferando el uso de los móviles en las transacciones comerciales o generalizando la conexión de internet. El jurado, formado íntegramente por miembros de la Asociación de Periodistas de Ávila, ha valorado de este trabajo el hecho de que ofrezca una visión diferente a la que por norma general trasladan los medios de comunicación del Continente Africano, que desgraciadamente y habitualmente suele ser noticia por temas como el hambre, las guerras o las pandemias.
Aunque en su fallo el jurado ha primado la historia y la visión positiva y desconocida que de África se ofrece en este reportaje, también han tenido en cuenta los miembros de la Asociación de Periodistas de Ávila la forma en la que se cuenta esta historia que está planteada a través del denominado scrollytelling, un modelo novedoso que combina texto, fotografía y vídeo y permite al lector experimentar de primera mano el contenido que consume y todo a golpe de ‘clic’.

Una edición que este año ha recibido medio centenar de trabajos, en su mayoría de prensa escrita, pero con un incremento importante de trabajos publicados en medios digitales, como así ha ocurrido con Desafío al machismo sobre las olas en Irán, reportaje de la periodista ilicitana Maribel Hernández publicado en eldiario.es, concretamente en la sección Desalambre, dedicada a periodismo con enfoque de derechos humanos, que ha obtenido una mención especial.
El caso del trabajo de Maribel Hernández, que narra la historia de un grupo de jóvenes iraníes que desafiando los convencionalismos y prohibiciones que en este país sufren las mujeres han sido pioneras en la práctica de surf en Irán, el jurado ha valorado lo positivo de este reportaje que muestras como a través del deporte sus protagonistas tratan de romper con el sistema de opresión al que están sometidas por el simple hecho de ser mujeres.

El acto de entrega del premio, dotado con 1.000 euros para el trabajo ganador y sin dotación económica en el caso de la mención, tendrá lugar próximamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s