LXXV Asamblea General de la FAPE

La FAPE acuerda en Cartagena solicitar que se modifique la normativa para que los becarios sean remunerados.

FB_IMG_1461087110618Durante la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, en la que estuvo representada la Asociación de Periodistas de Ávila, también se aprobó una declaración contra los intentos de injerencia en la labor de los medios de comunicación y el trabajo de los periodistas por parte d
e instituciones y formaciones políticas.

La FAPE rechaza las presiones a los medios de comunicación

“Los periodistas somos más necesarios que nunca”. Así lo aseguró Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el sábado 9 de abril en el transcurso de Asamblea General celebrada en la localidad murciana de Cartagena y en la que la Asociación de Periodistas de Ávila también estuvo representada.

Una asamblea en la que a propuesta de la Asociación de la Prensa de Cádiz se aprobó una declaración contra los intentos de injerencia en la labor de los medios de comunicación y el trabajo de los periodistas por parte de instituciones y formaciones políticas. Un documento en el que se recuerda que “los periodistas están cumpliendo con su trabajo mientras difunden informaciones veraces de interés general y debidamente contrastadas”, que “somos los primeros interesados en reforzar la credibilidad de nuestros medios, nuestro prestigio y la calidad de nuestro trabajo” y que “existen herramientas para luchar contra la falta de veracidad de las informaciones y contra el incumplimiento del código deontológico, concretamente, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología”.

Al hilo de esta cuestión, desde la Asamblea FAPE se apoyó al periodista de El Mundo Javier Negre que, apuntó Esther Jaén, recientemente incorporada a la directiva de la Federación junto con Juan Antonio de Heras, “sufre insultos y acoso de determinados grupos, a través de redes sociales, por el mero hecho de ejercer con su función profesional”, recociendo desde esta Federación que  “tenemos conocimiento de que Negre no es el único profesional de la información que soporta esta situación, aunque otros no la denuncian por temor a represalias”.

También durante esta asamblea, y en este caso a propuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid, se acordó solicitar que se modifique la normativa para que los becarios sean obligatoriamente remunerados, a la vez que pedir tanto a la Administración como a las empresas que exijan la oportuna licenciatura a los aspirantes a cubrir puestos en sus gabinetes de  prensa, solicitar a la UE garantías para quienes ejercen tareas de prensa en su seno y rechazar cualquier tipo de acción que ponga en entredicho el papel del periodista libre.

También en el entorno de la precariedad laboral, y en este caso a petición de la Asociación de Prensa de Mérida y en vista de la proliferación de anuncios que ofrecen a los periodistas becas o puestos de trabajo sin remuneración, la FAPE acordó dirigir una “contundente protesta oficial y por escrito a los ofertantes de dichas plazas, dándoles, además, el máximo eco en sus redes sociales y su página web”.

También se comprometió la FAPE a instar al Gobierno de España a que pida a la Unión Europea “explicaciones y garantías inmediatas de respeto a la tarea de la prensa a Macedonia y al conjunto de la Unión”, acordándose elevar al ámbito internacional esta petición formulada por la Asociación de Periodistas de Sevilla a través de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Antes del debate de resoluciones, la presidenta de la FAPE dio cuenta del informe de gestión de los últimos doce meses, destacando la consolidación de la presencia digital de la prensa y el asentamiento “tímido” de la publicidad en el nuevo soporte y asegurando que los periodistas “hemos hecho una sociedad más justa” y que “nuestra única baza es la verdad”.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )